HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Goji y sus propiedades

El Goji es el fruto del Lycium Barbarum nativo de Asia caracterizadas por su fuerte color rojo-anaranjado que mide entre uno y dos centímetros. Este fruto ha acaparado mucha atención en los últimos años debido a su gran valor nutricional por lo que ha sido muchas veces catalogado como Super Alimento.

El Goji es un fruto rico en diversos nutrientes donde cabe destacar: .

- Posee 11 minerales esenciales, entre ellos zinc, calcio, potasio, hierro, selenio entre otros.
- Contiene 18 tipos de aminoácidos.
- 6 vitaminas (Destacándose la vitamina C y la B2).
- Incluye los ácidos grasos esenciales linoleico y alfa linoleico.
- Contiene Beta Caroteno.
- Diversidad de fitoquímicos.

Adicionalmente a su gran valor nutricional se ha atribuido al Goji un sinnúmero de propiedades beneficiosas de la salud lo cual ha aumentado aún más el interés y demanda por este producto. Es importante destacar sin embargo que la mayoría de estas propiedades no han sido validadas científicamente y corresponden más que nada a medicina tradicional y en algunos casos a intereses de mercado.

En la medicina tradicional china el Goji es utilizado para un gran número de problemas de salud y para mejorar la salud en general. Se le atribuyen efectos positivos al sistema cardiovascular, para el cuidado de los riñones e hígado, para regular los niveles de colesterol en la sangre, para sentirse bien, para fortalecer el sistema inmunológico, etc.

A pesar de todas estas afirmaciones los estudios científicos han sido escasos, de dudosa calidad y de pequeño tamaño, por lo que es importante tomar todas estas afirmaciones con pinzas. Sin duda el Goji es un gran alimento y puede ser un valioso aporte a una dieta balanceada pero no tiene propiedades mágicas.

La capacidad anti oxidante del Goji sin embargo no es cuestionada y solo por eso ya es un fruto interesante para ser consumido como parte de una dieta saludable (Dado que los anti oxidantes podrían prevenir los síntomas del envejecimiento y el Goji es muy rico en ellos el Goji ha sido considerado uno de los productos anti aging naturales de preferencia). Otra propiedad observada en un estudio de relativa confiabilidad encontró que el Goji efectivamente mejoraba la sensación de bienestar y energía en las personas que consumieron jugo de Goji por 2 semanas. Otras mejoras reportadas fueron mejor capacidad atlética y un mejor sueño.

Otro uso tradicional del Goji ha sido porque se cree que aumenta la longevidad y existe un caso (pobremente documentado y casi más cercano a la leyenda) de un hombre que aparentemente vivió alrededor de 200 años y que consumía Goji como base de su dieta.

Siguiendo con los usos tradicionales, el Goji también es utilizado para mejorar la visión y esto quizás se explique por su contenido de beta caroteno y otros anti oxidantes, además de su contenido de zeaxantina que tiene un papel en la protección de la retina y esto puede ayudar a prevenir problemas de visión especialmente los relacionados con la edad.

Es posible consumir Goji en diversas presentaciones, desde el fruto entero al fruto seco o extractos en capsulas, infusiones y otras presentaciones.

Las personas que consumen medicamentos para evitar la coagulación deben tener cuidado al consumir Goji ya que puede interferir con algunos de estos medicamentos por lo que es mejor consultar a su doctor. Esto también es cierto para medicamentos para la presión y el colesterol con los que el Goji puede interferir.

En resumen, es muy probable que el Goji sea un buen suplemento gracias a sus nutrientes y algunas posibles propiedades beneficiosas por la salud. Es rico en anti oxidantes y contiene vitaminas y minerales y por lo tanto, vale la pena considerarlo para sumarlo a un régimen alimenticio saludable y balanceado. Sin embargo, probablemente no sea la mejor idea comprarlo solo porque escucho por ahí que se podía bajar de peso rápidamente o que podía curar enfermedades ya que estas afirmaciones exageradas sean muy probablemente inexactas o directamente falsas.


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile