HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Moringa Olifeira y sus propiedades

La Moringa Olifeira es la especie de Moringa que más se cultiva y corresponde a un árbol nativo de las laderas del lado sur del Himalaya, en el noroeste de India que se cultiva además en muchas otras regiones.

La Moringa es reconocida por sus grandes propiedades nutricionales al punto que muchas ONGs la recomiendan y promueven para combatir la desnutrición. Prácticamente todo el árbol es utilizable como fuente alimenticia y son las hojas de la planta la parte que contiene la mayor cantidad de nutrientes. El árbol de la moringa es fácil de cultivar, crece muy rápido y es buena resistiendo la sequía lo que la ha convertido en un cultivo ideal para regiones que tienen escases de alimentos y una población con problemas de alimentación. Más allá de sus propiedades alimenticias, la Moringa no se detiene ahí cuando se trata de aportar valor a la humanidad. Su madera es un buen combustible y de hecho la Moringa es una buena fuente de aceite. La Moringa también se utiliza para filtrar agua y ayuda también a proteger otros cultivos.

Es una buena fuente de vitaminas, especialmente vitamina B, C y A así como de importantes minerales como magnesio, hierro y también calcio. La moringa también es rica en proteínas, donde casi el 10% del peso de la hoja son proteína. Otra cualidad importante de la Moringa es que posee los 9 aminoácidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo humano no puede sintetizar y por lo tanto deben ser ingeridos. En general, la Moringa suele tener igual o más cantidad de los nutrientes mencionados que muchos otros vegetales reconocidos por poseerlos.

Otra prueba del valor nutricional de la Moringa es que el ganado alimentado con esta planta crece más y da más leche también, quizás por esto en algunos países la Moringa es considerada un alimento para ayudar a las madres a producir más leche y de mayor valor nutricional.

La Moringa también aporta Omega 3 y Omega 6, lo que convierte a la moringa en una interesante fuente de estos ácidos grasos esenciales para complementar (a ayudar a sustituir en el caso de veganos) fuentes animales de Omega como el pescado. Los vegetarianos valoran mucho la moringa porque les permite obtener muchos nutrientes importantes en un solo vegetal, por lo que muchos consideran a la Moringa un Súper Alimento.

La Moringa se hizo muy popular en Latinoamérica porque Fidel Castro comento en entrevistas que eran el secreto de su longevidad y buena salud y ha siempre elogiado el valor nutricional y las propiedades positivas para mantenerse saludable de esta Planta. En cuba y otros lugares donde es posible cultivar la Moringa es común escuchar expresiones como la que dice que “Sembrar Moringa es como sembrar una farmacia en el jardín de la casa” o que al consumir Moringa estas “Consumiendo proteína como en un buen pedazo de carne, calcio como en un vaso de leche y vitaminas como en un batido de frutas.”

No por nada en Cuba la Moringa es llamada el “Árbol Milagroso”, esto último debido a que se le atribuyen numerosas propiedades benéficas para la salud, y aunque se requieren estudios formales para demostrar todos estos beneficios, la Moringa sin duda promete ser un producto natural valioso y con la capacidad de influir positivamente en la salud de las personas y de su aporte a una buena alimentación no hay duda dado su alto valor nutricional.

Actualmente se están realizando muchos estudios para investigar las propiedades de la Moringa y su efecto en tumores, en los niveles de colesterol así como propiedades anti histamínicas entre otras. También hay estudios que están analizando su efecto contra el Asma con resultados prometedores. En la Medicina Ayurvédica se le atribuye a la Moringa un efecto positivo en los niveles de presión sanguínea y de azúcar y es utilizada para tratar una gran variedad de dolencias que van desde el asma y la bronquitis hasta problemas digestivos, de hígado o riñón.

Es posible conseguir Moringa en capsulas y también en polvo. La opción de capsulas es una buena alternativa para el que busca una forma práctica y fácil de consumirla. Por otro lado, la opción en polvo permite hacer batidos y bebidas con un gran valor nutricional. La opción de Moringa en Polvo

también permite agregarla a nuestras comidas y con un poco de creatividad es posible agregar este valioso alimento a una gran variedad de platos, desde hamburguesas con moringa hasta para aderezar pastas.


Compra Moringa aquí (con despacho a todo Chile)

(1)) www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15776678

(2)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24377130

(3)www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24024688

(4)www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19298195

(5)www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22611915


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile