Antioxidantes

- Qué son los Antioxidantes:
Los antioxidantes son moléculas que produce el organismo, y que además pueden extraerse de ciertos alimentos, para proteger al cuerpo de los radicales libres. Estos últimos son moléculas inestables, esto es, a los que les falta un electrón, por lo que buscan adquirir uno robándolo a los átomos que componen las células de nuestro cuerpo, haciendo que estas se deterioren e incluso dañando nuestro material genético. La creación de radicales libres se concibe como un subproducto del proceso de transformación del alimento en energía, por lo que estos son inevitables para el ser humano. Asimismo, existen factores que aumentan la cantidad de radicales libres en el organismo, como la contaminación del aire, el consumo de alcohol y cigarrillos, el exceso de ejercicio, una dieta pobre en frutas y verduras y alta en grasas y la sobreexposición al sol.
Con el paso del tiempo, los radicales libres pueden dañar definitivamente algunas células o material genético (ADN) sin embargo, la tarea de los antioxidantes es retrasar lo más posible este proceso, dándoles a los radicales libres la partícula que necesitan, impidiendo que se vea dañada la composición original de las células de nuestro cuerpo, incluso, pueden ayudar a recuperar algunas células del daño ya producido. Las investigaciones científicas han relacionado a la proliferación de radicales libres con el proceso de envejecimiento, enfermedades coronarias, diabetes e incluso, cáncer, entre otras enfermedades.
Los antioxidantes son producidos tanto por nuestro cuerpo como extraídos mediante el consumo de alimentos específicos, mayoritariamente frutas y verduras frescas, que le entregan al organismo los nutrientes necesarios para protegerse y combatir a los radicales libres. Existen muchos tipos de antioxidantes, los más conocidos son la vitamina C, la vitamina E, los beta carotenos, los aminoácidos y minerales como el selenio, el magnesio, el zinc y el cobre.

- Cómo funcionan los Antioxidantes:
Los antioxidantes funcionan entregándoles electrones a los radicales libres sin transformarse ellos mismos en ladrones de electrones. Es decir, logran estabilizar a los radicales libres al donarles gratuitamente el electrón que buscan, evitando que lo roben a una molécula importante y logren desestabilizar a una célula o a un componente del material genético de cada uno de nosotros. Así mismo, los antioxidantes, al perder el electrón, no se transforman en radicales libres ni comienzan a robarle electrones a las moléculas de nuestro cuerpo, asegurando que las células se mantengan con su composición original. De esta manera, los antioxidantes neutralizan la proliferación de radicales libres, protegiendo a las células e incluso regenerando algunas células ya dañadas.

- Beneficios de los Antioxidantes:
Los beneficios de consumir antioxidantes son múltiples y se relacionan principalmente con mantener un estado de salud óptimo; especialistas creen que los radicales libres influyen en el envejecimiento (normal y prematuro), en enfermedades como la diabetes, el cáncer y otro tipo de enfermedades neurodegenerativas y en problemas coronarios. Por esto, una dieta que contemple un consumo alto de antioxidantes se considera beneficioso para la salud: al combatir a los radicales libres, los antioxidantes nos protegerían de desarrollar enfermedades y del deterioro de determinados órganos y funciones vitales del organismo.
Es necesario aclarar que el consumo de antioxidantes no impide ni evita el proceso de envejecimiento, sino que ayuda a retrasarlo y a atenuarlo a lo largo de los años, el envejecimiento es un proceso natural de la vida del hombre y, por lo tanto, es imposible frenar su desarrollo; el consumo de la cantidad necesaria de antioxidantes le permitiría al organismo realizar dicho proceso de una forma más armónica y menos agresiva

- Fuentes de antioxidantes:
Para luchar contra los radicales libres, una dieta rica en frutas y verduras posibilitará al organismo extraer una gran cantidad de antioxidantes. Es necesario prestar atención a los grupos alimenticios y a las propiedades específicas de cada alimento para asegurar un consumo de antioxidantes variados. A continuación nombraremos algunos alimentos según sus antioxidantes:
• Vitamina C: cítricos como la naranja y el limón, kiwi, pimentón, caqui, tomates.
Vitamina E: almendras, avellanas, frutos secos, semillas de girasol, aceite de oliva y hojas verdes como la espinaca, la acelga y la col rizada.
Beta carotenos:se encuentran principalmente en las frutas y verduras de color naranja- rojo como la zanahoria, zapallo, calabazas, duraznos, tomate, melón calameño y cerezas.
• Luteína: se encuentra en hojas verdes como la espinaca y acelga, brócoli y maíz.
• Selenio: en legumbres (como porotos, lentejas y garbanzos), productos de origen animal (carne, leche, huevos, pescados y mariscos), pan y pastas.

Además, para complementar el consumo de frutas y verduras, podría ser beneficioso aumentar el consumo de antioxidantes mediante la ingesta de líquidos que contengan propiedades beneficiosas para el organismo como los jugos de fruta, el té verdeo el té de rosa mosqueta.Asimismo, añadir a la dieta productos de origen natural con numerosas propiedades nutritivas como la maca , los arándanos , la spirulina, el maqui y el noni ofrecerían más y nuevos antioxidantes al organismo.

Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile