NUESTRA TIENDA ESTA ABIERTA DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS . DEBIDO A LA COYUNTURA LOS PLAZOS DE DESPACHO SON MAYORES A LO HABITUAL.

Whey Protein (Proteina de Suero de Leche)

La proteína de suero de leche (Whey Protein) es una proteína de alto valor biológico y excelente asimilación que proviene de la leche. A diferencia de la caseína, la proteína de suero de leche se asimila muy rápidamente. En este artículo usaremos la expresión en inglés “Whey Protein” ya que es así como es mayormente conocida.

El uso principal que se le da al whey protein es como suplemento para deportistas y personas interesadas en incrementar su masa muscular y es posible encontrar muchos estudios que confirman su efectividad para este fin.

Existen en general en el mercado 3 tipos de Whey Protein:
- Whey Protein Concentrado: Suele tener bajos niveles de grasa y carbohidratos y una concentración proteica que va entre el 30% y 90% dependiendo del nivel de concentración.
- Whey Protein Isolado (aislado): Es un Whey Protein mas procesado de manera de reducir la ya baja cantidad de grasa y carbohidratos del Whey Protein. Suele tener más de 90% de proteína.
- Whey Protein Hidrolizado: Este tipo de Whey Protein se caracteriza por ser aún más fácil de asimilar por el organismo dado que la hidrolización es un proceso que el cuerpo debe realizar para digerir esta proteína. Se podría considerar como una proteína pre-digerida.

Los estudios indican que una persona que consume Whey Protein y que realiza ejercicios regulares lograra mejores resultados en términos de aumento de masa muscular que una persona que solo realiza ejercicios. La mejor forma de obtener beneficios de esta proteína es consumiéndola dentro de los primeros 30 minutos posteriores al ejercicio, para aprovechar la ventana de máxima asimilación del organismo y aprovechando la rápida asimilación del Whey Protein.

Los beneficios del Whey Protein sin embargo no se limitan a su capacidad para ayudar a aumentar masa muscular magra, también se le atribuyen muchos otros beneficios que aunque requieren aun de mayores estudios, son prometedores.

Se piensa que el Whey Protein puede tener efectos positivos en la presión y colesterol, ayudando a regular sus niveles. También hay indicios de que podría ayudar a personas con asma mejorando la respuesta inmune.

Dado que el whey protein contiene una gran variedad de aminoacidos (incluyendo los apreciados aminoacidos tipoi BCAA), muchas funciones corporales se beneficias de una ingesta de whey protein como suplemento proteico. Puede ser útil en personas que están haciendo dieta para aumentar la cantidad de proteína en una dieta hipo calórica (sin embargo, el Whey Protein no debe ser usado como reemplazo de comidas ya que aunque es rico en proteína, no contiene muchos nutrientes necesarios en una buena alimentación).

Las personas interesadas en bajar de peso de forma sana pueden consumir Whey Protein para evitar perder peso en masa muscular y perderlo en grasa. En un estudio, personas en dieta bajaron lo mismo consumiendo Whey Protein o no, pero las personas que consumieron Whey Protein perdieron más grasa y menos masa muscular. Esto es muy importante porque la masa muscular aumenta el metabolismo y por lo tanto, si bajas de peso haciendo dieta y pierdes masa muscular, tu cuerpo va a quemar menos calorías y por lo tanto va a ser más fácil subir de peso después (además de la clara desventaja de bajar de peso en masa muscular).

La lista de beneficios del Whey Protein es bastante larga y también incluye potenciar el sistema inmunológico e incluso algunos afirman que ayuda a la longevidad.

De todas formas, como siempre, nada en exceso es bueno y lo mismo pasa con el Whey Protein y las proteínas en general. Un consumo elevado de proteínas por mucho tiempo puede sobrecargar los riñones y generar otro tipo de problemas de salud. Las personas alérgicas también deben tener cuidado con el Whey Protein y de preferencia optar por las variantes con menor cantidad de lactosa, como el Whey Protein Isolado.


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile