Adelgazar después de los 40

Adelgazar despues de los 40

Una vez que cumples 40 años el metabolismo cambia completamente, la masa muscular disminuye a partir de los 25 años, la facilidad para quemar grasa ya no es la misma y por tanto adelgazar se hace más difícil, sin embargo hay muchas formas de ayudar a lograr la meta de bajar de peso. El metabolismo se hace más lento, cuando estamos en reposo se quema entre un 70-75% de las calorías consumidas en un día normal, o sea 1200 calorías pero pasado los 40 años esto disminuye a 1100 calorias. Las causantes de estos cambios son los estrógenos en la mujer y la testosterona en los hombres lo que ayuda a la acumulación de grasa abdominal, caderas y glúteos.
Algunos tips son: comer más veces en el día en pequeñas cantidades que harán que acelere su metabolismo, equilibre su alimentación consumiendo ensaladas, proteínas y carbohidratos ocasionalmente, además de mucha agua, evite el azúcar en bebidas y frutas como la uva. Recuerde que para bajar de peso debe quemar más de lo que consume, de lo contrario su meta no será lograda.
Intente dormir al menos 7 horas, especialmente en el caso de la mujer donde el cambio hormonal se ve afectado con la menopausia. Haga ejercicio, esto ayudará a quemar grasa y parte de la ingesta de alimentos del día, mantenerse activo es primordial para la edad manteniendo elasticidad, movilidad y agilidad.
Algunos alimentos que lo beneficiarán:
La Linaza : es rica en fibra y calma el apetito, puede consumirse durante el día y comer la semilla también.
La canela : también ayuda a eliminar la grasa, mézclela con fruta o yoghurt para endulzar.
Vinagre de manzana : también ayuda a eliminar la grasa, reduce los niveles de LDL por su compuesto de inositol si lo toma tres veces al día.

Una de las evidencias pasado los 40 años además del cambio de metabolismo es que tanto hombres como mujeres ven un cambio físico en la acumulación de grasa abdominal y es una pesadilla ya que la lucha constante para eliminarla no cesa, la mezcla de ejercicio y buena alimentación son la clave para el éxito. Si no acude a un gimnasio por distintas razones entonces piense en hacer caminatas largas e intensas de al menos 20 minutos, manténgase activo lo más que pueda; si acude al gimnasio prefiera la máquina elíptica y una actividad de mínimo de 45 minutos con una frecuencia cardiaca de no más de 120 que es cuando se está quemando grasa, agregue una dieta equilibrada consumiendo proteínas, vegetales y grasas saludables como los frutos secos, aceite de oliva virgen, palta; evitar los hidratos de carbono refinados, prefiera los productos integrales y cereales como la avena que contiene alto porcentaje de fibra y que ayuda a bajar el colesterol; al aumentar de tres a cinco o seis comidas al día no sólo aumenta el metabolismo sino que evita comer más de lo necesario, mientras más horas pasan entre comidas el cuerpo asimila el 100% de lo que ingiere ya que piensa que recibirá alimento hasta tal vez 8 horas más y necesita mantener una reserva para la actividad diaria; sin embargo si come cada 3 horas el cuerpo sólo asimilará lo que necesita y el resto lo desecha ya que en 3 horas más recibirá una nueva porción sin tener que guardar en reserva. La comida más importante del día es el desayuno, intente no saltárselo dado que mantendrá su cerebro activo para la mañana, luego consuma un snack, fruta, yoghurt o barra de cereal antes del mediodía, a la hora de almuerzo consuma vegetales, 1/4 de proteínas como quesillo, atún, huevo y otro 1/4 de carbohidratos como arvejas, choclo, papas; de preferencia consuma una fruta 1:30 hora después del almuerzo dado que su digestión es mucho más ligera, a media tarde vuelva a consumir un snack así cuando llegue a la hora de la cena no llegará con un gran apetito a consumir en demasía, intente que su última comida sea hasta las 20:30 hrs. La ingesta de fruta idealmente es de 5 frutas al día, así estará consumiendo las vitaminas que su cuerpo necesita, si no son 5 al menos intente con 3 diarias.

Si después de los 40 no logra bajar de peso visite a su médico y haga un examen a la tiroides, el hipotiroidismo podría ser una de las causales de no lograr su meta, 1 de cada 5 adultos lo padece, la tiroides es una pequeña glándula que produce hormonas que regulan el metabolismo en cuerpo, algunos síntomas son: sensación de frío a menudo, mala circulación en manos y pies, manos sudorosas, cansancio y letargo.
Otra situación que es normal después de los 40 años es la pérdida de masa muscular y para hacer ejercicio necesitamos fuerza por tanto busque una actividad como el Pilates para fortalecer los músculos, use bandas elásticas, una pelota de ejercicios y comience gradualmente a trabajar distintas áreas del cuerpo; si hace una rutina semanal verá los resultados en pocos meses; el ejercicio le ayudará a mantenerse más activo y con energía además evitará malas posturas. Otra forma de quemar calorias es dormir las horas necesarias dado que con la edad se tiende a dormir menos de las 8 horas necesarias; se ha demostrado que la falta de sueño está directamente conectado con el aumento de peso debido a las acciones de dos hormonas, la leptina y la grelina, que controlan el hambre y la saciedad; estudios han descubierto que la falta de sueño genera un antojo de alimentos energéticos que pueden ser dulces o salados ayudando al aumento de peso. Otro estudio ha descubierto que dormir menos de seis horas afecta la tolerancia a la glucosa, un precursor clave para la diabetes.


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile