¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una alteración de las capas de la piel, la cual se manifiesta mediante la acumulación de tejido adiposo (grasa) que se encapsula, se hincha y se vuelve más duro, otorgando el famoso aspecto de piel de naranja. Este proceso afecta a la irrigación sanguínea de la zona, es decir, la encapsulación de grasa impide el flujo normal de la sangre en la zona afectada, lo que produce dificultad para eliminar toxinas, empeorando el aspecto de la celulitis. Ésta puede afectar tanto a hombres como a mujeres, si bien es más recurrente en éstas últimas. Físicamente, se concentra con frecuencia en la zona de los muslos, nalgas y caderas, pero también puede aparecer en otras zonas del cuerpo donde exista una acumulación de tejido adiposo, como abdomen o brazos.
Es necesario aclarar que la celulitis no se considera un peligro para la salud, sino que a menudo es calificado como un problema netamente estético.

¿Por qué se produce la celulitis?

Si bien no se ha descubierto el origen y la causa directa de la celulitis, los científicos sí saben de factores que favorecen su aparición y agravan su aspecto: la ingesta insuficiente de líquidos diarios, la obesidad, una alimentación pobre en frutas y verduras, alta en sal y grasas, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el estrés y los cambios hormonales colaboran con la aparición de la celulitis, también se cree que existirían factores genéticos que tienen que ver con la aparición y el desarrollo de la piel de naranja, ya que por lo general se manifiesta en varios miembros de un mismo grupo familiar. El aumento del porcentaje de mujeres que presentan piel de naranja se ve directamente relacionado con los cambios alimenticios y la calidad de los alimentos, los estilos de vida sedentarios y el adelanto de la menarquía en adolescentes, debido a que los cambios hormonales se relacionan con la retención de líquidos, la acumulación de grasa y la irrigación sanguínea.

Grados de celulitis
La celulitis se clasifica según grados, correspondiendo 1 al grado más suave y 4 al más serio:

• Grado 1: la celulitis no se ve a simple vista al encontrarse acostado o sentado, aparece al apretar los músculos o pellizcar la zona afectada.

• Grado 2: la celulitis se observa al estar erguido, pero no cuando se está acostado. Puede existir dolor al tocar la zona afectada, así como también pueden aparecer estrías y várices.

• Grado 3: la celulitis se observa tanto al encontrarse de pie como sentada y acostada, por lo general las encapsulaciones de grasa se endurecen, volviendo a la piel fría, seca y con aspecto de piel de naranja (con hoyos). Es probable que se acompañe de la presencia de várices, tanto superficiales como profundas.

• Grado 4: la celulitis se ve al encontrarse erguido, acostado o sentado, no es necesario presionar la zona para observarla a simple vista. En este grado se presentan las encapsulaciones más notorias y la celulitis llega a un estado en que se vuelve irreversible, pero sí es posible atenuarla mediante una combinación de dieta, ejercicios y utilización de productos especiales.

¿Cómo tratarla la celulitis?
Para tratar la celulitis se deben cambiar tanto los hábitos alimenticios como los hábitos deportivos; en primer lugar, es necesario aumentar el consumo de líquidos, idealmente agua, jugos de fruta y sopas de verduras naturales. Asimismo, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, carnes magras (como el pescado y las carnes blancas), legumbres y cereales integrales. Limitar el consumo de sal, azúcar, grasas y alcohol y dejar el hábito del cigarrillo ayudarán a mejorar el aspecto de la celulitis. El consumo de cacao, en moderación, también permite combatir la celulitis ya que ayuda a drenar el sistema linfático, eso sí, debe ser un chocolate con una mínima cantidad de azúcar y un alto porcentaje de cacao. De igual manera, es favorable aumentar el consumo de piña, por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas como también ingerir infusiones de cola de caballo (hierba), considerada altamente diurética y con propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio.

El ejercicio es el aliado número uno que, junto con una alimentación saludable, nos permitirá reducir y mejorar el aspecto de la celulitis. Es recomendable realizar alguna actividad deportiva al menos dos veces por semana, siendo excelentes ejercicios andar en bicicleta, nadar o caminar a paso enérgico, complementado con un trabajo muscular localizado con el objetivo de aumentar la masa muscular y reducir el tejido adiposo, ya que al existir más músculo y menos grasa, la piel de naranja se reducirá. Esto ayudará tanto a quemar grasas como a estimular el sistema sanguíneo; disminuyendo y eliminando la celulitis. También es beneficioso recurrir a masajes, que ayudarán al drenaje del sistema linfático, mejorando el aspecto de la celulitis. Estos masajes pueden complementarse con cremas que posean ingredientes que ayuden a combatir la piel de naranja como las vitaminas C, E, y el complejo B, centella asiática, lecitina de soya y la murtilla.


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile