TIPOS DE VARICES

Si bien las varices se pueden manifestar de distintas formas, esta dolencia se puede agrupar en tipos de várices, que servirán para reconocer cuál es la nuestra.


- Telangiectasias ("arañitas venosas"):
Las llamadas arañitas son las venitas mas pequeñas y superficiales de la piel, que a diferencia de las várices, no representan un problema médico, pero si estético. Son de color violáceo y parecen pequeñas telarañas. Generalmente se presentan en la cara interna del muslo, sobre todo en mujeres. Estas venas se dilatan porque la sangre no circula bien en ellas y por lo general, se presenta con dolor, pesadez o ardor. Se debe tener en cuenta que estas arañas no tienen porque ser el inicio de várices.


Por lo general el factor más común que gatilla la aparición de estas venas es el factor hereditario. Sin embargo existen otros desencadenantes: envejecimiento, embarazos, partos, cambios hormonales, pastillas anticonceptivas, daño solar o uso de corticoides.


- Várices:
Según la Organización Mundial de la Salud, las várices son “dilataciones de las venas que, con frecuencia, resultan tortuosas”. Estas venas subcutáneas han perdido la capacidad de mantener el flujo sanguíneo y la sangre se estanca en ellas, causando dolor y la imposibilidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.

Si la insuficiencia venosa no se trata, este trastorno puede tornarse más grave y puede desembocar en una flebitis, cuando las piernas se inflaman o pueden, también, formarse coágulos sanguíneos.


- Insuficiencia Venosa Crónica:
En esta afección las venas más profundas de la pierna, son las que están involucradas, presentan problemas para enviar la sangre de vuelta al corazón. Las venas permanecen llenas de sangre, especialmente al estar de pie. Estamos hablando de una afección prolongada y ocurre debido a la obstrucción parcial de las venas o a las filtraciones de sangre alrededor de las válvulas venosas. En esta insuficiencia venosa crónica la piel presenta úlceras que logran sanarse con tratamiento y con mucha dificultad, pero lamentablemente tienden a recurrir.

La tromboflebitis es otra complicación que se define como la presencia de trombos dentro de las venas, debido a lo lento del flujo de la sangre. Esta afección puede comprometer pequeñas partes de la pierna como su totalidad. El peligro está si un coagulo migra hacia la circulación pulmonar, entonces estaríamos hablando de un tromboembolismo pulmonar.

Los síntomas de la tromboflebitis que señalan que la circulación de la pierna está complicada: dolor quemante, enrojecimiento de la piel, picazón, hinchazón, sensibilidad sobre la vena.



¿Que son las Várices y Por qué Aparecen?.
Causas y Factores de la Aparición de Várices.
Síntomas Varices.
Tratamiento Varices.
Consejos Útiles para Prevenir Várices.

Haga click aquí para conocer un Producto natural para las Várices




Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile