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Usos y Beneficios para la salud del Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana por muchos años ha sido recomendado por Chefs y nutricionistas como un elemento indispensable para su consumo en ensaladas, escabeches y conservas, pero también por sus cualidades en pro de la salud. Realmente, el sabor afrutado e intenso que aporta a los alimentos, lo hace un ingrediente perfecto en cualquier ensalada y en muchos otros platos. ¡De eso no tenemos duda!

¿Sin embargo, el valor nutricional del vinagre de manzana y sus beneficios a la salud, será realmente lo que pregonan las redes?
Comencemos explicando que el vinagre de manzana se elabora a partir del propio zumo de la manzana o de la sidra de manzanas. Esta sidra se somete a un proceso de fermentación alcohólica acética logrando que se formen enzimas y probióticos promotores de salud.

El vinagre de manzana resulta una buena alternativa al vinagre de vino, debido a que posee mayor cantidad de oligoelementos – necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo - y por su mayor suavidad. Contiene potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, azufre, hierro, ácido málico y pectinas, que lo hacen laxante, depurativo y con un poder acidificante beneficioso para el intestino.

Beneficios para la salud del Vinagre de manzana

1.- Combatir la diabetes: un estudio presentado por American Diabetes Association, Diabetes Care; presentó resultados en donde el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina en las comidas con alto contenido de carbohidratos en sujetos con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.
Lo que indica que es un elemento coadyuvante para controlar el nivel de insulina en aquellas personas que sufren esta enfermedad.

2.- Disminuye el colesterol: debido al aumento de la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de grasas, coadyuvando a la mejora en la circulación sanguínea disminuyendo la calcificación de las arterias y en la reducción de la presión arterial.

3.- Es un depurativo natural: esto es debido al ácido acético que contiene el vinagre de manzana, favoreciendo el proceso digestivo y combatiendo el estreñimiento, ya que aumenta el movimiento intestinal lo que lo convierte en un laxante bastante ligero y seguro.

4.- Puede usarse nivel tópico: posee propiedades antimicrobianas por lo que es ampliamente recomendado por su acción desinfectante y cicatrizante para pequeñas heridas, se usa para evitar la caspa, aliviar el herpes y las quemaduras de piel.
Un estudio realizado por Dr. Hari Kishan Kumar Yadalla del Departamento de Dermatología del M.V.J. Medical College & Research Hospital, Hoskote, Bangalore, India; apoya lo anterior, pues indica que “El vinagre es el tratamiento natural más seguro y efectivo para la hiperpigmentación ocasionada por el acné”.

5.- Reduce el peso corporal: mucho es lo que se comenta a este respecto, algunos son detractores de esta afirmación; sin embargo, estudios como el realizado por los japoneses Kondo T, Kishi M, Fushimi T, Ugajin S y Kaga T.y publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; demuestran que la ingesta de vinagre reduce el peso corporal, la masa de grasa corporal y los niveles séricos de triglicéridos.

Es cierto que la literatura sobre los estudios de los beneficios del vinagre de manzana no es extensa, sin embargo, la existencia de algunos de ellos corrobora la efectividad de este en la salud de nuestro organismo.

Ahora que conoces algunos de los increíbles beneficios para la salud del vinagre de manzana, ¡echemos un vistazo a la mejor forma de incluirla en tu dieta diaria!

¿Cómo consumir el vinagre de manzana?

Si estaba buscando un gran suplemento para su salud, el vinagre de manzana no debe faltar en tu alacena.
Dado que el vinagre de manzana es un aderezo de un sabor único, puedes usarlo en ensaladas y vegetales – en vegetales de hojas verdes facilita la absorción del hierro contenidas en ellas – por lo que tu organismo aprovecha el máximo este mineral.

Marinar con vinagre de manzana el pollo o carne, no solo hará que tus alimentos queden deliciosos, sino que ayudará a eliminar algunas de las bacterias que contienen estos alimentos antes de su cocción y ayudará en ablandar las carnes.

Agregar una cucharadita de vinagre de manzana a tus bebidas, convertirá un simple jugo o té en una bebida Detox y te beneficiará adicionalmente con un aporte incalculable de oligoelementos.

Solo debes asegurarte de diluir el vinagre de manzana en agua o alguna otra bebida en vez de ingerir directamente, pues puede quemar tu garganta o boca debido a su acidez. Algunos especialistas recomiendan diluirlo en una relación de aproximadamente 10 a 1.

Quizás una de las preguntas más comunes que nos hacemos, es ¿Cuánto tomar?

Pues si bien es cierto que no existen reglas estrictas sobre las dosis líquidas en el consumo de vinagre de manzana, es bueno considerar como una buena regla general, el tomar de una a dos cucharaditas todos los días.

Como has podido observar hay muchas razones para usar el vinagre de manzana en tu dieta diaria, algunas de ellas comprobadas por la ciencia; lo que da una mayor certeza de elegir correctamente los elementos que ayudarán a nuestro cuerpo y al de nuestra familia a mantenerse sano. Aunque aún falta mucho por investigar en ese campo, todo apunta a que es un complemento natural con muchos posibles beneficios para tu salud al aportar oligoelementos y probióticos necesarios.

¡Recuerda!

No siempre consumimos los nutrientes necesarios a diario, ¡ayuda a tu organismo a mantenerse sano con estos complementos naturales!

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Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




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