HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Alga Espirulina y sus cualidades

La Espirulina es una alga microscopia de color verde azulado que puede ser consumida por humanos así como por otros animales. La Espirulina es cultivada en todo el mundo para fines alimenticios, ya sea como suplemento alimenticio o también como alimento completo. Es posible encontrarla en múltiples presentaciones como tabletas, hojuelas, en polvo entre otras. También hay diferencias en sus orígenes, existiendo versiones orgánicas donde se tiene más certeza de que no ha sido expuesta a químicos durante sus procesos.

La Espirulina lleva su nombre por su forma de espiral característica, siendo su nombre científico Spirulina. Este producto de origen vegetal fue utilizado por los aztecas hasta el siglo XVI.

Las Naciones Unidas han sido grandes promotoras de la Espirulina a la que consideran “el mejor alimento para el futuro” y en la que ven un producto que puede ayudar a combatir la desnutrición. La NASA y la agencia espacial europea también tienen una buena opinión de la Espirulina y la ven como un alimento muy prometedor para cultivar en largos viajes espaciales.

La razón por la cual la Espirulina esta tan bien evaluada por importantes entidades internacionales es por su alto valor nutricional. Es muy rica en proteína y es de hecho una fuente completa de proteína ya que tiene todas las proteínas esenciales que el organismo humano necesita.

La Espirulina es también rica en Omega-3, conteniendo los 3 tipos de Omega 3: ALA, EPA y DHA. La Espirulina contiene también vitaminas, incluyendo varias vitaminas del complejo B, vitamina A, C y E. Además de vitaminas, la Espirulina contiene importantes minerales como el potasio, calcio, hierro, cobre, magnesio, fósforo, selenio, sodio y zinc. Finalmente, la espirulina es rica en otros nutrientes, destacándose la clorofila que es la substancia que hace verdes a las plantas y que participa de su proceso de convertir la luz del sol en energía.

Donde existe controversia es acerca de su contenido de Vitamina B12 ya que suele maquetearse a la espirulina como una fuente de Vitamina B12 pero no está claro si la Vitamina B12 es asimilable por el organismo humano y la literatura médica considera en general a la espirulina como una fuente no adecuada de vitamina B12.

Estudios en animales han encontrado en la Espirulina efectos potenciadores del sistema inmunológico, aunque aún no se ha confirmado definitivamente en humanos.

Otro de los posibles efectos beneficios de la espirulina es que podría proteger contra las reacciones alérgicas al detener la liberación de histaminas. Aun se requieren más estudios para saber si esta propiedad aplica a los humanos. Lo mismo aplica para sus efectos antibióticos donde estudios in vitro identificaron que la espirulina combate algunos tipos de infecciones.

La espirulina parece ser también un efecto positivo al promover el crecimiento de probióticos en el organismo. Los probióticos son importantes para un organismo saludable y luego de tratarse con antibióticos estos pueden verse reducidos.

La Espirulina es reconocida por tener un gran efecto antioxidante que no tiene nada que envidiarle a los berries en este aspecto. Los anti oxidantes son importantes porque ayudan a prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la oxidación celular así como ayudar a reducir o postergar los síntomas del envejecimiento.

La Espirulina también es utilizada por muchas personas que aseguran que ayuda a reducir el apetito al provocar una sensación de saciedad y que facilita la quema de grasas durante el ejercicio.

Debido a que la espirulina es alta en vitamina K, las personas con problemas de coagulación o tomando medicamentos relacionados con la coagulación deben consultar a su médico antes de consumir espirulina. No existen tampoco estudios suficientes como para confirmar si la espirulina es adecuada para niños o mujeres embarazadas o en lactancia por la que estas personas no deberían consumirla sin que un médico lo apruebe.


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile