HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Yerba Mate

En países como Argentina y Uruguay, el mate es más que solo una yerba con la que se prepara una infusión. Para los habitantes de dichas naciones, el mate es parte esencial de su cultura, y la hora de compartir el mate con los amigos es tan sagrada como la hora del té para los ingleses. Sin embargo, además de servir para hacer una deliciosa bebida caliente, esta yerba también ofrece una serie de beneficios a nuestros cuerpos y hoy te hablaremos sobre ellos para que sepas por qué debes incluirla en tu cotidianidad.

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense, con la que se elaboran infusiones de té que se beben especialmente en regiones de América del Sur como Uruguay y Argentina. La preparación del té se realiza con las hojas del árbol, cuyo nombre científico es Ilex paraguanensis. La palabra mate deriva del Quechua, “mati” que significa calabaza. Asimismo, es muy energizante y rica en nutrientes que tiene un sabor ligeramente amargo. De igual manera, contiene cafeína en cantidades importantes, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas.

¿Cuáles son las propiedades de la yerba mate?

La yerba mate brinda al organismo una gran cantidad de nutrientes que son muy importantes para nuestro organismo. Entre las propiedades que más se destacan son las siguientes:

• La yerba mate posee un gran poder antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.
• Contiene vitaminas del grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de glóbulos rojos en la sangre.
• Posee potasio, mineral necesario para el correcto funcionamiento del corazón, además de magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.
• Estimula el sistema nervioso central, gracias a su contenido de xantinas (cafeína, teofilina) y promueven la actividad mental. Del mismo modo, aumenta los niveles de energía y la concentración.

¿Cuáles son los beneficios de la yerba mate?

Los beneficios que nos aporta la yerba mate son muchos, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

• Ayuda a regular el colesterol malo, mientras que eleva el HDL o colesterol bueno, esencial para la salud del corazón.
• Gracias a la presencia de antioxidantes, reduce la formación de radicales libres que son los responsables de la oxidación celular.
• Disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
• Ayuda a perder peso, gracias a que quema más carbohidratos en menos tiempo.
• Aumenta la resistencia física.
• Ayuda en el tratamiento de la depresión. En este sentido, no solo juega un papel fundamental la estimulación del sistema nervioso sino la inhibición de una enzima que participa en la degradación la serotonina.
• Favorece la digestión y la producción de bilis. Además, mantiene el colon limpio y elimina las bacterias que provocan el mal aliento.
• Reduce los síntomas de las alergias y la sinusitis.
• Al quemar las grasas y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mantiene sano el sistema circulatorio y previene la arterioesclerosis.

¿Cómo puede consumirse la yerba mate?

La manera más común de consumir esta yerba es, precisamente, con la bebida homónima. El mate se prepara echando las hojas secas y las ramitas de la yerba molidas en agua caliente (no hirviendo). Tradicionalmente, para hacer esta infusión se utiliza un recipiente llamado también mate, el cual se fabrica de madera, vidrio, silicón o a partir de una especie de calabaza llamada Lagenaria, del cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla. En la región del Río de la Plata es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida comúnmente como matear. El consumo de la bebida, para muchos, es diario.

El mate, desde bebida hasta tradición, brinda una gran cantidad de beneficios a nuestras vidas cotidianas: como ritual, matear nos ayuda a conectarnos con nuestros amigos y disfrutar una amena velada; como bebida, fortalece nuestros cuerpos y nos protege de enfermedades. Por todas estas razones, el mate es una yerba que es parte de la cotidianidad de muchas personas en América del Sur.

Haz clic aquí para comprar Yerba Mate Orgánica (con despacho a todo Chile)

Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile