HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Propiedades y Beneficios del jengibre

Propiedades y Beneficios del jengibre para tu salud que no conocías

Con seguridad has escuchado o leído sobre el jengibre y su uso en la salud. ¿Pero realmente que tanto sabes de este tubérculo?

En la cocina india y asiática, el jengibre es un ingrediente muy utilizado para dar un sabor peculiar a sus comidas. Su sabor “picoso” da ese toque diferente y delicioso al paladar.

Aunque muchas personas hablan sobre la raíz del jengibre, a lo que realmente se refieren es al tallo del jengibre, pues este es un rizoma o tubérculo cuyo tallo se encuentra en la tierra, al igual que la zanahoria. Este tallo es el que se puede cortar, rallar o secar para preparar sopas, guisos o consumir como té.

¿Quién no ha probado las ricas galletas de jengibre? O ¿los caramelos de jengibre y miel? ¿Y el rico pan con jengibre?

El uso culinario del jengibre es bastante amplio. Sin embargo, el jengibre principalmente se asocia desde épocas ancestrales con propiedades medicinales, desde combatir mareos hasta mejorar la función cerebral.

Y no son solo creencias, dado que estudios científicos han encontrados que la composición química del jengibre: gingerol, otorga a nuestro organismo grandes beneficios.

Entre los beneficios que han podido ser comprobados científicamente, tenemos los siguientes:

• Capacidad antioxidante, comprobado en estudios científicos como es el caso de Stoilova et al., 2007.
• Propiedades preventivas para el cáncer, estudio realizado por Shukla & Sing, 2007.
• Como Antiespasmódico y antidiarreíco, comprobado por la Organización Mundial de la salud en 1999.
• Reduce los niveles de colesterol, comprobado con estudio de Navaei et al 2008.
• Ejerce acción antimicrobiana contra agentes patógenos como Bacillus cereus, Staphylococcus aureus y Streptococcus faecalis (enterococos), comprobado con el estudio realizado por Ribeiro et al 2001.

Quizás no te encuentres muy familiarizados con los nombres de los agentes patógenos, pero no te preocupes, te lo explico brevemente.
Estos agentes patógenos son los responsables de enfermedades como gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, abscesos, neumonía, infección urinaria, entre otras.
Pero resulta que no solo es su acción para hacer frente a algunas enfermedades o evitarlas; el jengibre pose un alto valor nutricional.

La base de datos nacional de nutrientes de USDA indica los nutrientes del jengibre por cada 100 gramos del tubérculo fresco:

• Energía 80 Kcal
• Hidratos de carbono 17.77 gr
• Fibra dietética 2.0 gr
• Proteínas 1.82 gr
• Niacina 0.750 mg
• Sodio 13 g
• Potasio 415 mg
• Calcio 16 mg
• Magnesio 43 mg
• Fósforo 34 mg
• Zinc 0.34 mg
• Vitamina C 5 mg
• Cobre 0.226 mg

Y estos son solo algunos minerales y vitaminas, pues poseen otros tantos en menor proporción.

Ya en este punto creo que podemos decir, que el jengibre se convierte en un gran aliado para mantener a nuestro organismo y el de nuestra familia saludable. Pero entonces, nos surge esa inquietud y viene la pregunta. ¿Cómo hago para incorporarlo a mi dieta diaria? ¿Qué cantidades de jengibre debo consumir al día?

Veamos entonces…

El jengibre lo podemos conseguir en el mercado fresco en tallos, acompañando a jugos de frutas naturales; en cápsulas, seco, molido … en fin son variadas las formas.

Los usos más comunes son estos:

El jengibre fresco suele usarse en preparación de panes, galletas y aperitivos.

El jengibre en escabeche o vinagre, es el utilizado para acompañar al sushi.

El té de jengibre y miel, sino que los estará nutriendo y dándole las vitaminas y minerales necesarios para contrarrestar los síntomas.

Otro dato importante es el uso de spray de menta y jengibre si tiene dolor de garganta, pues esta combinación no solo aliviará el dolor producido, sino que ayudará con su efecto antimicrobiano a eliminar la infección de su garganta.

Y si la idea es evitar enfermedades y aportar a nuestro cuerpo las herramientas necesarias para mantenerse saludable, entonces los suplementos de jengibre son la opción ideal.

Y me preguntarán ¿por qué suplementos y no consumirlos frescos?, pues es sencillo, en muchas ocasiones a pesar de nuestro interés por comer saludable y nutritivo, obviamos las cantidades necesarias de algunas vitamina o minerales esenciales para el cuerpo, o simplemente no lo ingerimos en las cantidades necesarias.

E incluso si no tenemos claro la forma adecuada de preparar estos alimentos, podemos provocar la pérdida de nutrientes. Como en el caso del jengibre, pues si lo cocemos por mucho tiempo puede perder sus aceites esenciales que aportan las propiedades medicinales.

Entonces, el uso de suplementos nos garantiza la dosis correcta que debemos consumir a diario.

El uso medicinal del jengibre se remonta a la antigüedad. Es un remedio natural por excelencia que ayuda a tratar una variedad de condiciones de forma natural y sin efectos secundarios.

Hable con su médico antes de usar cualquier remedio herbal.

Comprar aquí Jengibre en Cápsulas con Despacho a todo Chile


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile