HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Cúrcuma y sus beneficios

La cúrcuma es una planta conocida principalmente como la especia principal en el curry. Posee un sabor amargo un poco picante y se utiliza con frecuencia para dar sabor o color al curry en polvo, mostazas, mantequillas y quesos. Sin embargo, la raíz de la Cúrcuma también se utiliza ampliamente para fines medicinales.

Se sabe que la Cúrcuma ya era usada en la India desde hace miles de años, tanto por sus propiedades medicinales como también para utilizarla como colorante, tanto textil como para colorear el cuerpo. La Cúrcuma es muy utilizada en la cocina India.

La planta de la Cúrcuma es una herbácea que llega a medir hasta un metro de altura y suele darse mejor en zonas con climas cálidos y húmedos. Requiere de lluvias para poder desarrollarse bien y Sangil, una ciudad del Sur de India está dentro de los mayores productores de Cúrcuma en el mundo.

La cúrcuma es utilizada por muchas personas en casos de artritis, acidez estomacal (dispepsia), dolor de estómago, diarrea, gases intestinales, pérdida de apetito, ictericia, problemas del hígado y desórdenes de la vesícula biliar.

También se utiliza para los dolores de cabeza, bronquitis, resfriados, infecciones pulmonares, fibromialgia y problemas menstruales. Otros usos incluyen la depresión, la enfermedad de Alzheimer, retención de líquidos y problemas renales.

Algunas personas también utilizan la cúrcuma para dolencias de la piel, mordeduras de insectos, lesiones en la boca entre otras.

En la fabricación de alimentos el aceite esencial de cúrcuma se utiliza en los perfumes y su resina se utiliza como un colorante y saborizante en los alimentos. No se debe confundir la cúrcuma con la raíz de la cúrcuma javanesa (Cúrcuma zedoaria).

Desde el punto de vista científico se requieren aún más estudios para validar todas sus propiedades, pero se considera que existe evidencia que indica que la Cúrcuma sea posiblemente efectiva en casos de:

- Malestar estomacal (dispepsia): Algunos estudios indican que el tomar cúrcuma por vía oral podría ayudar a mejorar el malestar estomacal.
- La osteoartritis. Existe investigaciones que apuntan a que el tomar algunos tipos de extractos de Cúrcuma podría reducir el dolor causado por la osteoartritis de rodilla teniendo un efecto similar a los medicamentos vendidos en farmacias.

La Cúrcuma también es reconocida por su capacidad anti-oxidante, lo cual es muy importante para mantener una buena salud. Sus capacidades anti oxidantes son las que quizás le dan a la Cúrcuma su fama como producto natural anti ageing. Las propiedades anti-inflamatorias de la Cúrcuma (1) también son valiosas y pueden ser útiles en una gran cantidad de dolencias. Las personas con problemas relacionados con inflamación crónica como es el caso de la artritis se pueden beneficiar del consumo de Cúrcuma.

La Cúrcuma parece también tener un efecto positivo en personas con depresión y existen estudios que apuntan en esa dirección (2). La Cúrcuma también posee un efecto positivo en el cerebro y neuronas, lo que la hace interesante para dolencias relacionadas con una degeneración del cerebro como el caso del Alzheimer.

Existe un gran interés por la cúrcuma y se están llevando numerosos estudios para investigarla y de esta manera confirmar o descubrir sus propiedades para la salud. Solo en estados unidos, desde el 2012 se están llevando a cabo más de 70 estudios clínicos sobre la Cúrcuma.

Otra área de estudio donde la Cúrcuma está mostrando resultados interesantes es para los casos de Diabetes y ya existen estudios que sugieren que la Cúrcuma podría ser beneficiosa para personas con Diabetes tipo 2. (3)

La gran mayoría de las propiedades de la Cúrcuma se deben a su contenido de Curcumina. La Cúrcuma contiene una cantidad relativamente baja de Curcumina y por lo tanto es difícil obtener una cantidad significativa de este compuesto solo utilizando la cúrcuma como aderezo y por eso existen suplementos basados en extracto de cúrcuma más ricos en esta substancia. El cuerpo humano no asimila muy bien la Curcumina, pero se sabe que si se ingiere en combinación con pimienta negra la asimilación se multiplica notoriamente.

A pesar de sus múltiples beneficios, no se recomienda el consumo de Cúrcuma en mujeres embarazadas. Tampoco deben usarlo personas con problemas de vesícula ni antes de una cirugía, dado que podría reducir la velocidad de la coagulación. Por esto último también es importante que las personas que tienen problemas de coagulación o toman medicamentes que afectan la coagulación tengan cuidado si consumen Cúrcuma. Como con cualquier producto natural, recuerde que muchas de sus propiedades requieren más estudios y la Cúrcuma no es la excepción. Siempre consulte a su médico antes de iniciar cualquier tipo de suplementación.


Compra Cúrcuma aquí (con despacho a todo Chile)


(1)www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19594223

(2)www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23832433

(3)www.functionalfoodscenter.net/files/49461330.pdf



Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile