HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Canela Ceylan: Conoce la verdadera canela y sus beneficios

Todos en algún momento hemos comprado o comido algo que contiene canela, algún producto de belleza corporal, un dulce, té o comidas saladas como los estofados, incluso su olor característico lo conocemos e identificamos en algún aromatizante y ni hablar de los múltiples escritos que hay sobre los beneficios que aporta la canela a nuestra salud.

Pero, ¿sabías que existen diversos tipos de canela? , ¿Y la comercial no siempre es la verdadera canela? . Pues si, como lo lees; durante mucho tiempo pensé que la canela que se compraba en los supermercados era “verdadera”, que por solo decir canela era suficiente, pero en un post de salud me conseguí una advertencia sobre el consumo y beneficios de la verdadera canela y allí entro mi duda.

Entonces, comenzó mi búsqueda y me llevé una sorpresa no muy agradable, y es que si eres como yo… AMANTE de todo lo que llevé canela, te sorprenderás al saber que el uso de canela “No verdadera” puede afectar al hígado.

Comencemos explicando lo siguiente, existen dos tipos de canela: la canela de cassia (que es la que conseguimos generalmente en los supermercados) y la canela Ceylán que es conocida como “canela verdadera”; si bien ambas se consideran como agentes antifúngicos, antibacterianos y altamente antioxidantes, existe una diferencia en sus compuestos que hace a la canela verdadera más beneficiosa y a la canela cassia un elemento hepatóxico, si se consume en exceso; ese compuesto se denomina cumarina.

Ahora bien, no se trata de crear alarmas en el consumo de canela, solo es demostrar que a pesar de ser natural y de tener beneficios para la salud, un uso en dosis excesivas puede ser perjudicial en el caso de la canela cassia.

El Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania considera un riesgo cuando se consume a diario cantidades muy superiores a 0,1 mg de cumarina por kg de peso del individuo. Entonces comerte un postre o tomar té con canela no pone en peligro tu salud, sólo en aquellos casos en los que hagas uso de la canela para ayudar a tratar alguna afección, es recomendable el consumir canela Ceylán para mayor seguridad.

Un dato curioso sobre la canela Ceylán, es que esta es originaria de Sri Lanka, mientras que la canela cassia es de los países asiáticos.

Una vez aclarado la diferencia entre la canela Ceylán y la canela cassia, veamos los beneficios de la canela Ceylán para nuestro organismo.

Ayuda a controlar los niveles de glucosa y el colesterol

Uno de los beneficios más resaltantes para la salud y que se ha demostrado con estudios científicos, es el potencial de la canela para reducir los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. Uno de esos fue publicado en 2003 en la revista Diabetes Care, en el cual mostraba que sesenta personas con diabetes tipo 2 tomaron entre uno y seis gramos de canela Ceylán a diario por 40 días, (aproximadamente un cuarto de cucharadita a 1 cucharadita de canela); al término de ese tiempo, se observó cómo se redujo la glucosa en sangre en ayunas en un 18-29%, los triglicéridos en un 23-30%, el colesterol LDL en un 7-27% y el colesterol total en un 12-26%.

Es un potente antioxidante

La canela también es un antioxidante muy potente y así lo demuestra el índice ORAC (la escala de valores del grado de efecto antioxidante de los alimentos). Los estudios han demostrado que la canela Ceylán se encuentra entre los 3 primeros puestos de alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, por lo que es considerado un superalimento, pues posee un puntaje de 267.536, mientras el clavo de olor se en encuentra en el primer puesto con 314.446 puntos.

Potente acción antifungicida y antimicrobiana:

En este aspecto también se encuentran varios estudios científicos en los que se ha demostrado que la canela Ceylán ayuda a detener el crecimiento de bacterias y hongos como es en el caso de la cándida común.

Por su acción antimicrobiana es muy usada para la conservación de alimentos, en especial algunos encurtidos y para conservar carnes; así como para productos de higiene personal y limpieza.

Combate el Alzheimer y favorece el proceso cognitivo:

Si bien no hay estudios en seres humanos, hasta ahora, han podido comprobar en ratas de laboratorios que el consumo de canela Ceylán logra activar zonas del cerebro que guardan relación con la memoria; a eso le sumamos la presencia de cinamaldehído y la epicatequina, que son dos compuestos de la canela capaces de inhibir el aumento de una proteína llamada tau, la cual es parece ser la causante de la enfermedad de Alzheimer, entonces tenemos que la canela podría resultar una excelente opción para evitar el daño cerebral degenerativo.

Investigadores Israelitas por su parte, indican que existen estudios en el cual se ha demostrado que la canela reduce y ha logrado retrasar los efectos de las malformaciones que inducen el Alzheimer.

Estas aseveraciones han llevado a seguir investigando con entusiasmo sobre el tema, en la búsqueda de mejorar la memoria, evitar el deterior cognitivo y mejorar la capacidad de alerta en las personas de mayor edad. Otras teorías aún no comprobadas indican que el olor a canela podría favorecer la concentración y estado de ánimo de las personas, lo que podría ser un elemento natural excelente en la lucha contra la depresión.

Existen muchos otros usos preventivos y curativos para la salud, que se han venido conociendo de generación en generación a través de recetas caseras, sin embargo, no existen pruebas científicas que demuestren certeramente esto, entre las que se conocen las siguientes:

Es un analgésico para los pacientes con artritis y con dolores musculares, sea tomando el té de canela o frotando con masajes el aceite de canela en las zonas adoloridas.

Las abuelas lo han usado para curar dolores de gargantas, gripes, dolores estomacales y dolores dentales.

Ahora que conoces con mayor claridad las razones para usar la canela para mejorar tu bienestar y salud personal, haz de la canela una parte de tu rutina diaria con la mayor seguridad consumiendo canela verdadera o Ceylán. No te arrepentirás de su Sabor exquisito, su olor dulce y el bienestar que te aportará.

Comprar aquí Canela Ceylan con Despacho a todo Chile


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile