HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 09:45 A 18:15 HRS Y SABADOS DE 10:45 A 14:00 HRS. DEBIDO A LA COYUNTURA ACTUAL, EL LUNES 18 DE OCTUBRE SE ATIENDE HASTA LAS 14:30 HRS

Amaranto

Toda dieta saludable requiere alimentos que sean fuentes de diversos nutrientes. El amaranto, al igual que la quinoa, es un superalimento que nos ofrece fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables y proteína, siendo ideal para añadir a nuestros platos para obtener una mayor sensación de saciedad, recuperar más energía al comer y recibir una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Hoy te hablaremos un poco sobre los beneficios, usos y propiedades del amaranto, uno de los cereales más completos que podemos agregar a nuestro repertorio alimenticio.

¿Qué es el amaranto?

Es un cereal que proviene de una planta de la familia de los amaranthacea, se dice que hay como 800 especies de amaranto y crece en Perú, Bolivia y Argentina. Era uno de los principales alimentos de América junto con el maíz y el frijol e incluso era utilizado en ritos religiosos. Su planta tiene unas pequeñas flores, en las cuales se encuentra la semilla y esta es utilizada para realizar harinas, cereales y muchos otros productos.

¿Cuáles son las propiedades del amaranto?

• Es una gran fuente de grasas saludables, siendo un alimento ideal para incluir en una dieta balanceada.
• Contiene vitaminas del grupo B, así como vitamina E y un gran número de antioxidantes, reduciendo de esta manera los efectos de los radicales libres en nuestro organismo, lo que disminuye también los signos del envejecimiento y combatiendo los efectos de la contaminación ambiental.
• Posee un alto contenido de fibra y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Por lo cual ofrece diversos beneficios al organismo como: mejorar los movimientos intestinales, fortalecer los huesos y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.
• No contiene gluten, haciéndolo ideal para las personas que padecen celiaquía. • Es una fuente de aminoácidos como la lisina.
• Es ampliamente recomendado para las mujeres embarazadas, por su alto contenido de ácido fólico.
• Proporciona más proteínas que la mayoría de los cereales, por lo que es muy recomendado para personas que quieran ganar masa muscular.

¿Cuáles son los beneficios del amaranto?

El Amaranto ofrece una amplia gama de beneficios a nuestra salud, gracias al alto número de vitaminas, minerales y proteínas que aportan a nuestro organismo. Estos son algunos de ellos:

• Ayuda a controlar la diarrea.
• Gracias a su alto contenido de antioxidantes neutraliza los radicales libres, mejorando el aspecto de la piel y evitando la oxidación celular.
• Previene enfermedades cardiovasculares, por su contenido en grasas saludables, fibra y fitoesteroles.
• Previene muchas patologías relacionadas con el colon y con el resto del sistema digestivo.
• Es un buen aliado a la hora de perder peso, por su alto contenido en fibra y de proteínas vegetales.
• Es muy recomendado para personas enfermas de problemas geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
• Por su contenido energético también resulta beneficioso para personas con requerimientos calóricos elevados.
• Ayuda a la prevención de la osteoporosis, gracias al alto contenido de calcio que suministra al organismo.
• Es bueno para reducir el colesterol, ya que los fitoesteroles bloquean la absorción del mismo.

¿Cuáles son los usos del amaranto?

El amaranto, como buen superalimento, posee una gran variedad de propiedades que lo convierte en un cereal apto para producir diferentes tipos de producto, entre los cuales destacan:

• Son muchos los usos que podemos darle al amaranto, por ejemplo, con las hojas de la planta se pueden preparar ricas y nutritivas sopas y ensaladas.
• El principal producto de la planta del amaranto es su semilla, con la cual se preparan harinas, cereales, dulces y otros productos como insumos industriales.
• Otros productos elaborados con amaranto son: tortillas, galletas, bebidas achocolatadas, hojuelas, entre otros.
• Con el gran potencial que tienen sus semillas, estas se utilizan en la elaboración de plásticos biodegradables.
• Con el esquilmo se sacan forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

¿Qué es un superalimento y por qué el amaranto es uno de ellos?

Los superalimentos son alimentos que poseen una mayor concentración de nutrientes que los alimentos procesados y alterados químicamente. Asimismo, poseen muchas enzimas, vitaminas, minerales, fibra y otros macro-nutrientes, que nos ayudan a la prevención de diversas enfermedades. Estos alimentos están repletos de antioxidantes, por lo cual tienen un amplio potencial para mejorar el funcionamiento de nuestros organismos, prevenir enfermedades y reducir los síntomas de patologías incurables. El amaranto, al ser un cereal que contiene fibra, proteína, minerales, vitaminas y antioxidantes, entra en la categoría de superalimento.

El Amaranto es uno de los alimentos más antiguos de América, nuestros indígenas le dieron un amplio valor y lo consideraron un alimento sagrado. Hoy nosotros podemos disfrutar de sus beneficios, incluyéndolo en nuestra dieta diaria. Por otro lado, esta prodigiosa planta soporta la mayoría de los climas, se cultiva tanto en las regiones secas como en las zonas de monzón, y también en las tierras altas tropicales. Su cultivo puede prosperar también si hay sequía, altas temperaturas y suelos salinos; además tiene una gran resistencia a los insectos y a las enfermedades.

Haz clic aquí para comprar amaranto (con despacho a todo Chile)


Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile