El Acné y sus tipos

El acné es la enfermedad de la piel más recurrente, ya que afecta en un 80% a la población mundial en algún período de la vida.
El acné, es originado por una modificación en las glándulas sebáceas que envuelven los folículos de la piel, cuello, espalda, pecho y cara.
La transpiración natural del folículo, el smog, el sebo y la mezcla con el polvo, produce una inflamación en los tejidos adyacentes, formando puntos negros.
Una vez cerrado completamente el orificio exterior del folículo, las bacterias se establecen en el sebo formando un quiste.

Tipos de Acné.

El acné es una anomalía muy común de la piel, que se presenta en diversas formas y variaciones, afectando de igual manera a los hombres y a las mujeres, como también adolescentes y adultos.
El acné puede desarrollarse de suave a severo, dejando lesiones en la cara y puede afectar varias áreas del cuerpo.

Acné Conglobata:
Este tipo de acné, es caracterizado por la presencia de muchos comedones (erupciones), lo que genera quistes de gran volumen que eliminan el tejido que se encuentra cerca. Las lesiones de esta enfermedad, se reflejan no solo en el rostro, también en muslos, abdomen, espalda, nalgas, pecho.
Si existe la presencia de acné conglobata, es porque debió haber existido antecedentes de un acné común, está enfermedad, también pudiese estar asociado en algunas ocasiones con otras enfermedades de la piel o el cuero cabelludo.
El origen que provoca este tipo de enfermedad es muy distinta o los otros tipos de acné, ya que son muy extremas y violentas.

Comedoniano:
Este tipo de acné, es muy habitual, lo que significa que es más leve o artificial, por lo tanto hay muchos tratamientos naturales, disponibles para mantener esta enfermedad bajo control. Presenta granos cerrados y abiertos, seguido de varias erupciones o pápulas inflamadas de un tamaño discreto. Esta enfermedad muestra poca o nula hinchazón en la piel. Los granos del acné comedoniano son mínimas prominencias de color amarilla o blanquecinas que se ubican de preferencia, en el rostro y recurrentemente en la frente.

Acné premenstrual:
De acuerdo a los estudios, hasta un 78% de las mujeres, reporta brotes de acné premenstrual. Como dato importante, las mujeres de aproximadamente 33 años de edad, sufren brotes durante el tiempo de sus periodo, más frecuente que en mujeres más jóvenes.
Durante los días 22 al 28 del periodo menstrual, la hinchazón del acné aumenta cerca de un 25%, los granos pueden aumentar más de un 20% (se contrasta con los días 1 al 7 del periodo menstrual).

Acné en recién nacidos o Acné Neonatorum:
El acné neonatorum aparece en cerca de un 40% de los recién nacidos y es provocado por el depósito de grasa en la piel de los niños que está aferrada a los poros.
Estás hormonas han sido transportadas al recién nacido, a través de la placenta que ocasionan el estímulo de un exceso de fabricación de las glándulas sebáceas que provocan el acné .
Esté acné no es agudo ni doloroso, no son infecciosos ni tampoco produce picazón. No tiene relación con la nutrición de la madre, aunque a menudo se puede entender que aparecen por el suero materno.
En el transcurso de las semanas (14 a 21 días aproximadamente), el acné en el recién nacido se borra por sí solo, sin que haya rastro del acné. Es recomendable no aplicar ningún producto sobre la piel del lactante, ni tampoco realizar frotaciones en la misma. Es muy importante no apretar los granos ya que se podrían provocar marcas. Es suficiente con mantener limpia su piel, a fin de evitar cualquier tipo de infección.

Acné queloide:
El acné queloide, también conocido como acné de la nuca, es una enfermedad crónica que aqueja a hombres de procedencia africana. Lamentablemente afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, debido a su apariencia de forma desagradable.
En muchas ocasiones esta enfermedad es provocada por cortes de pelo excesivamente corto, estrés físico o emocional, el uso de cascos, frotes con cuellos de camisas o ropas. Varios elementos inducen a la enfermedad, incluyendo pelo rizado y grueso, cuello corto y grueso.

Acné tropical:
Este tipo de enfermedad es resultado de los climas tropicales, ya que es manifestado por la humedad, produciendo sudoración en la piel, más la exposición excesiva al sol y el calor.
El acné tropical habitualmente se muestra con sarpullido y granos. Está enfermedad puede causar picazón además de infección si el problema persiste en el tiempo.

Acné por contacto:
Es producido por exponer la piel en forma voluntaria o involuntaria a productos que colaboran con la formación de granos en la piel.
Existen casos en trabajadores de ciertos sectores industriales que tienen contacto con hidrocarburos clorados, resinas o aceite de petróleo.
Asimismo la utilización de detergentes, jabones o productos para teñir cabello, zapatos o ropas. También existen productos como cremas, maquillajes e incluso protectores solares que pueden provocar esta enfermedad.

Acné iatrogénico:
Está enfermedad se presenta por el uso de algunos medicamentos o sustancias utilizada sin el conocimiento de un experto.
Los síntomas del acné iatrogénico no son muy distintos a los demás, puede provocar espinillas, quistes, granos e incluso puede confundirse con el acné común.
Existen sustancias o medicamentos que pueden provocar la aparición del acné iatrogénico, muchos de ellos se encuentran en la testosterona, esteroides, anabólicos y androgénicos. Estos preparados son consumidos por deportistas, sin que haya control de un profesional.

Acné Rosácea:
Este tipo de acné es caracterizado por la presencia de manchas de color rosado sobre la zona central de la cara y puede llegar a transformase en granos y forúnculos. Esta enfermedad aparece repetidamente sobre personas menores a 30 años, sin distinción de sexo que presenten problemas nerviosos, digestivos, también en personas con alcoholismo. No es fácil curar el acné rosácea por completo, pero es posible lograr reducirlo notablemente.

Acné quístico:
Se produce por el ataque de células blancas de la sangre, lo que produce granos que llegan a infectase acumulando gran cantidad de pus, pudiendo llegar a crecer hasta milímetros. Está enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa al tacto; en esta etapa ya no serán espinillas, sino quistes. En muchas ocasiones las personas intentan presionar los granos a fin de disminuir el dolor, pero está práctica no es eficaz y pudiese empeorar la irritación de la piel.



Causas del Acné.
Síntomas del Acné.
Tratamiento para el Acné.
Consejos para prevenir el Acné.

Haga click aquí para conocer un Producto natural para el Acné.

Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud. La información presentada en este artículo es meramente informativa y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningun enfermedad.




eMail: pronamed@pronamed.cl Fono: 2 2218-9200 Av. Vitacura 6710 Local B-7 Vitacura, Santiago - Chile